jueves, 4 de noviembre de 2010

Cartas desde mi laboratorio. Explicación y Tres Santas de Hoy Mismo

Vivir en la luz antigua


   El ser humano es sólo instante; está obligado a vivir en el instante, y el de ahora es digital. A veces tan cruel que nos transfigura en zombis tecnológicos.
   Sin embargo, la nostalgia -esa bruma de lo que fuimos- nos salva a ratos. Desde los héroes homéricos, siempre hubo canción para lo perdido.
   En la era contemporánea, el Romanticismo se encargó de que no fuéramos devorados por el Progreso. De todas formas hemos jodido la tierra y la Diosa Madre se encuentra diseñando nuestro Infierno en vida.
   Todo esto viene a cuento porque ayer estuve, en mi laboratorio metoliano4,  positivando las fotos de tres de las santas que figurarán en el Calendario 2011 de Santas de Hoy mismo.
   Por si no lo saben, soy unos de esos raros bichos -un retrógrado para muchos- que aún sigue haciendo fotos a la antigua: en blanco y negro, con carrete o rollo, con cuarto oscuro y luz roja.
   A veces me siento sólo. Escucho voces que cuentan cosas de pilxes, que hablan de procesadores de datos, que me recriminan: "Pero Montesinos, si eso ya pasó." ¿Estaré muerto? ¿Vivo entre mujeres-máquina, entre hombres-máquina? No sé. Alguien tiene que trasmitir el saber antiguo, alguien tiene que resistir a la desmemoria. Y sospecho que me ha tocado a mí.
   ¿Me gustaría ser más moderno, tener "fotochocho" y convertir la expresión humana en mueca y ademán de muñeca/o?  Dudo; pero algunas cosas, como el amor, está bien así.
   Ayer, entre la bruma del humo de un montón de cigarrillos flotando en la luz roja, las santas fueron emergiendo lentamente del oleaje del revelador.
   Mujeres de verdad, santas de verdad. Y aunque llevo muchos años haciendo tozudamente lo mismo, me emocioné como un adolescente, cosa que me queda un tanto lejana.
   En un papel gris, hoy he pegado las tiras o trozos de prueba de cada una de las tres santas, que ayer me dejaron que cincelara a golpes de luz su imagen. Siento que ellas me han bendecido, y no puedo resistirme a mostrárselo a los que tengan a bien frecuentar este neoblog de Metol4.




Santa Buena Nueva
 Enero




Santa Carnavalina de la Loca Juventud
Febrero




Santa Rabia del Proletariado
Abril



   Debéis imprimirlas y llevarlas en la cartera. Son santas milagrosísimas, que me han devuelto la fe en las cosas bonitas que fueron, y que la Diosa Digital y el Dios Pixel nos roban cada día. Aunque,  por otra parte, si no fuera por ellos yo no podría estar escribiendo esta carta. 
   Que los caminos del recuerdo son altamente raros y confusos. Pero, a veces, certeros.
                                                        
                                                       Así sea 
  

2 comentarios:

  1. Ay Rafa, nos haces querer asaltar el mundo con la cámara en una mano y los químicos en otra

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, yo también estuve con el 35 mm, las bandejas, y la luz roja durante más de 25 años. Es una época pasada, que ha quedado cómo la de la artesanía de la foto, cómo la pintura o las técnicas artísticas antiguas. Espero que ahora, una foto con "emulsión", se valore mucho más, aunque sólo sea por el trabajo que conlleva. Felicidades por el blog y por tus talleres, que sin duda voy a visitar. En mi blog puedes ver mis fotografías analógicas viradas al selenio. Lo de las santas, es una idea estupenda.

    Un saludo cordial,

    Torres Coco

    torrescocoarte.blogspot.com

    ResponderEliminar