domingo, 3 de abril de 2011

Verso y Prosa en Madrid. JULIO SANTIAGO. Presentación de "Poesía depilada II"





Presentación del libro
""POESÍA DEPILADA II"
(Ediciones Vitruvio)
JULIO SANTIAGO

A cargo de
 AURORA PINTADO, PEPE RAMOS,
ROCÍO PEÑALTA, MONCHO OTERO,
RAFA MORA, MARISA ORTEGA,
PURA SALCEDA Y EL AUTOR 

Sábado 2 de abril, 23:00 horas
CAFÉ  LIBERTAD 8
Madrid
 C/ Libertad, 8
Metro   Banco de España y Chueca













   Noche depilada del frío en la presentación de Poesía depilada II del constante Julio Santiago, siempre fiel a Libertad 8, aunque a su editor ausente, Pablo Méndez de Ediciones Vitruvio, no le haga gracia el ambiente del ocho en libertad. Cosas de estilo y marketing. Ya se sabe cómo es Pablo.

   Los asistentes esperan, en la barra y calle, poder entrar en la sala. Pero un cuentacuentos con chalequillo de fantasía o magia retrasa el inicio de la sesión. Aumenta la temperatura interior. El cuento que se cuenta parece no tener fin. El amo del garito se desespera. La gente projulitosantiaguera se impacienta ante cuento sin fin.

   Tras más de media hora de retraso, la sala vacía el cuento y lo llena de poesía y canción. Tanta premura ha impedido la conveniente refrigeración ambiental. Calorcillo y calor. Ocupación, a tope. Faltan sillas. Preside la Sala un cacho foto enmarcada del masculino torso desnudo de la portada del libro. La tímida no tan tímida Amaya comanda el puestecillo con los libros de Julio. Hay una oferta, que incluye primorosa bolsita de tela. Un detallazo.


















  Suben Rafa Mora, Moncho Otero y Marisa Ortega al microescenario de Libertad 8, al que le sobra claramente el piano, si no fuera porque tras este hay una puerta con espejo que, tal vez, esconda un monstruoso almacén de versos, palabras y canciones. Conviene, por tanto, ni retirar el piano ni abrirla, no se vaya a inundar el barrio de varios decenios de cultura desmesurada.


   Y el acto que no empieza. Ahora lo retrasan los problemas técnicos. Un rebujo de cables se enrosca serpentinamente en los músicos y la temperatura interior subiendo. Mientras, Julio Santiago hecho un pincel, todo vestidito de negro.












   Por fin, a medianoche como los seres del misterio, la bienplantá presentadora Aurora Pintado nos introduce en la depilación lírica. Y hará lo propio con cada uno/a de los/las actuantes.









   El literato y poeta Pepe Ramos sube con bolsa del gran almacén invasivo. Se le afea el detalle. Oculta la bolsa. Se transmuta en Gloria Fuertes poniéndose pelucón blanco y voz de aquella poeta. Imita a la inimitable.










   Rocío Peñalta nos muestra, en texto ingenuo y puro, lo bueno que es para la poesía una depilación estética de gran sala de belleza, como la que regenta Julio Santiago.











   Rafa Mora, Moncho Otero y Marisa Ortega cantan y rebotan esquizopoemas. Todo ello con guitarras, voces y una pandereta de un niño de tres años. Flota la armónica proclama de Contigo dentro. He soñado con Madrid, contigo dentro. Y Marisa cierra esta parte sacando un pito carnavalero y poniendo ritmo minimalista a su canción a capela.


















   Pura Salceda, prologuista de Poesía Depilada II, nos cuenta que conoció a Julio en el Puerto de Santa María, allá por el 2004, que es persona llena de amigos y que de mayor quiere ser como él. Lo cual es un error, pues como Julio no hay dos. Aunque es cierto que, como afirma Pura, nuestro poeta es “un guarrillo delicado”.









   Por fin, sube Julio Santiago. Cosas que dijo:

         El amor, el amante y la amanta.
         La foto del torso desnudo es un cristo precioso de origen griego, tiene anverso, reverso y el marco es desmontable.
         Antonio Gala le felicitó por su libro, queriendo sobre todo conocer al susodicho cristo.
         Advierte que muchos poetas no se encuentran suficientemente actualizados. Vivimos en el 2011.
         Dedicatoria al más glande.
         Epitafio. Vivan los epitafios.
         Fue citado a tomar un café con Rouco Varela por una cosa que el poeta había escrito. Se disculpó y no fue. El café se quedó frío.


   Y leyó un montó de poemas depilados. He aquí algunos:

AD-VERSENCIA

Si
no
tiene
bien
desarrollado
el
sentido
del
humor
no
lea
estos
poemas,
pueden
violar
su
sexibilidad.

*

Me
gusta
la
tortilla
trasnochada
por
sus
huevos
de
madrugada.

*

No
hay
dos
sin
tres,
ni
cuatro
sin
agacharse.

*

La
inteligencia
de
la
zorra
la
loba
la
desea.

*

Me
disgusta
octubre
por
todo
lo
que
te
cubre…

*

Al
que
madruga…
Dios
le
oruga

*

Desde
pequeñito
se
endurece
el
arbolito.

*

El
Vaticano
es
la
papada
de
Dios

*

La
Capilla
Sextina
es
la
cómoda
incómoda
del
papa.

*

Fóllame
despacio
que
tengo
prisa

*

La
Venus
de
Pilo
es
la
Venus
de
un
solo
pelo.

*
















  Y finalizamos con nueva intervención de Rafa Mora, Moncho Otero y Marisa Ortega: Azul, tan azul, tan inmensamente azul. El autor se subió con sus queridos panegiristas, cosa que parecía imposible en tan reducido espacio. Saludaron, se quisieron, se agradecieron y no se metieron mano por seriedad y porque es imposible movimiento sexual alguno sin despeñarse en el altillo de Libertad 8 o, más bien, 0,8.































  El autor se quedó un buen rato firmando libros y muchos nos fuimos a tomar la fresca y el humo cigarruno. Al mirar la hora, eran algo más de las dos de la mañana. Lo que da de sí la poesía depilada. Si hubiera sido con pelo…













                                             FOTOS
                                    Mayte  Pañeda
                                Rafa  Montesinos
                                             ****

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos los asistentes y participantes por hacer realidad otro gran sueño de placeres correspondidos. A ti, querido Rafa, por hacerme reir tanto con esta húmeda crónica. BESOS Y MUERDOS PARA TODOS

    Julio Santiago

    ResponderEliminar