martes, 12 de julio de 2011

Escritos sobre fotografía. Antonio Graell (1)




FOTÓGRAFOS  DE  AHORA

ANTONIO  GRAELL
Primera Parte

El  autor y su obra
3 acciones fotográficas 3
(1998-2010)




 Foto:  Rafa Montesinos
En la Exposición de El Traveling
Madrid, 2002



   Hacia finales del pasado siglo,  tuve a bien contemplar las primeras imágenes nacidas de la inventiva de Antonio Graell. Curiosas y personales fotos, centradas en el retrato erótico-fetechista-glamuroso y para usted de contar. Centradas, porque Graell es fotógrafo muy centrado y repuntual con sus compromisos, ya sean estéticos o de diversa índole.

   LDF o Laboratorio de Fantasmas tiene anunciada una Retrospectiva de nuestro fotógrafo, que se inaugura el 21 de julio a las ocho de la tarde. Ello es en la calle de Santiago Estévez, 29 / 3ªD. Metro Oporto y Vistalegre.

   Toda retrospectiva se merece una pequeña recapitulación. Así que resumamos el hecho en tres exposiciones graellianas de mucho arte y fueste/fusta.

EN  LA  FRONTERA
1998

    Según escribe el autor en su página web, se trató de su primer proyecto personal, y contó con la ayuda en la promoción, organización y comisariado del imprescindible José María Ponce, junto a la de la  mujer de Antonio, Beatriz, en la elaboración de las casi cincuenta obras que se expusieron en el VI FICEB ( Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona).

    Dos de estas obras, pudimos verlas también en las exposiciones colectivas (Salpicón de Blanco y Negro  y  Qué foto más rara) que Metolcuatro organizó, a principios de 2009, en los Talleres de San Pedro 6.






















    Pero ahí no quedó la cosa, pues Antonio Graell nos propuso a los/las de Metrolcuatro acometer un personalísimo proyecto en nuestro espacio:

LA  HALURIZACIÓN  DEL  PÍXEL
2009

   La instalación que ideó y montó Graell, durante mayo de 2009, en los Talleres de San Pedro 6 es digna de pasar a la historia de los raros proyectos artísticos realizados con éxito. No seré el que desvele los desvelos graellianos ni destripe dicho invento. Os remito a la página de Antonio Graell y a las numerosas entradas que en la Red tratan del asunto. Basten algunas fotos de la instalación.

















Foto: Metolcuatro



Foto: Metolcuatro

Foto: Metolcuatro









Foto: Eris Irae


Foto: Metolcuatro


Foto: Metolcuatro





















   Y como la inventiva graelliana no tiene límites, llevó a cabo en La Tabacalera, el 15 de octubre de 2010, la performance…

CRUCIFIXIÓN SIGLO XXI
2010

   De nuevo Antonio Graell, con la inestimable ayuda de Akhesa y Ponce, montó en su Laboratorio de Fantasmas un espacio fotografiable dentro de su estética tenebrista, de la que en un próximo artículo trataremos con más detalle, pues ha de saber el contemplador/a de las graellianas imágenes que nuestro fotógrafo se relaciona con una línea pictórica que nace, en el siglo XVI,  del mismísimo Caravaggio.


     Para mayor información, consulten
          http://www.graell.com/





















Foto: Metolcuatro


Foto: Metolcuatro


Foto: Metolcuatro


Foto: Metolcuatro



****

1 comentario: