lunes, 24 de enero de 2011

RAFA MONTESINOS: (1) "El ser humano, cada vez más fragmentado". Ateneo de Madrid. Ciclo de debates" Pan y Circo", presentado por Aarón García Peña

    Queridos visitantes de este blog:


      Les comunico que el viernes 11 de febrero a las ocho de la tarde estaré en el Ateneo de Madrid. Pero mejor será que os frezca en esta página el texto oficial de la convocatoria.



ATENEO DE MADRID
Agrupación de Retórica y Elocuencia

Viernes 11 de febrero de 2011 a las 20:00 horas
 Sala de Conferencias (3ª Planta)  
Calle Prado, 21


                              Ciclo de debates Pan y Circo

                              Sesión Tercera. Defensa de la idea:
              “El ser humano, cada vez más fragmentado” 

Por
Rafael César Montesinos,
escritor, fotógrafo y profesor de Lengua y Literatura

                                       Presenta: Aarón García Peña
                               Presidente de la  Agrupación de Retórica y Elocuencia 





                                                   




   
     Para que tengáis conocimiento de causa, y por si os apetece intervenir en el debate posterior a a la defensa de la idea,  aquí tenéis una parte o fragmento de dicha idea.

   En comunicados posteriores, iré lanzado otros fragmentos.





                                    EL SER HUMANO, CADA VEZ MÁS FRAGMENTADO
                                                                            (A  MODO  DE  INTRODUCCIÓN)


    El ser humano del Primer Mundo o Mundo Desarrollado o Zona Privilegiada es actor y víctima del Progreso, que desde hace casi un siglo solo se entiende como Consumo y máximo aprovechamiento de las materias primas, en especial de los combustibles fósiles.

    El ser humano de este Paraíso del Primer Mundo se encuentra plácida y beatíficamente  fragmentado  en el don de la ubicuidad, en la anestesia de sus múltiples actividades simultáneas, en el bienestar, en el perfecto individualismo del “ande yo caliente ríase la gente”, sobre todo esos pobres que a veces invaden la calle o viven en las Zonas Excluidas como el África Negra del Negro Porvenir y las minas del coltan para nuestras máquinas perfectas. Que se joda el planeta. Cien años, y todos calvos y bien cocidos o fritos en la hoya del calentamiento global.

   El ser humano del Primer Mundo vive entretenido y a gusto en su fragmentación, en su conste laboro et consumo, en los múltiples mundos en los que cree existir a través de la pantalla.

   Este ser humano fragmentado en múltiples personalidades fragmentadas o  nick, perfil, avatar o, simplemente, suplantación de personalidad.

  Este ser humano fragmentado, electroadicto, individualista, hiperconectado con otros humanos en casa y en la calle por medio de una máquina que en pocos meses quedará anticuada y habrá que reciclar.

  Este aturdido humano por imágenes y sonidos constantes, que desconoce el silencio y la reflexión, que aspira a tener un millón de amigos en una red social aunque no se haya tomado ni siquiera un café con diez de ellos.

    Este engreído humano, que de la tierra sólo conoce ir de vacaciones como turista rural, que no sabe cómo se llaman sus vecinos, que desconoce a los miembros de su propia familia fragmentada, pues cada uno está cómodamente recluido en su habitación, abrazados a una pantalla parecida a la suya.   
                                                                 Rafael César Montesinos /Rafa Montesinos





                                            Otras sesiones de Pan y Circo


EMILIO  PORTA.  Defensa de la idea: El hombre como proyecto femenino: así son ellas.  Viernes 17 de diciembre de 2010.



















JUANA  VÁZQUEZ.  Defensa de la idea:  Mujer, reina de lo privado, vasalla de lo público.  Viernes 14 de enero de 2010





















     En próximos comunicados, os ofreceremos fragmentos de los textos sobre la idea defendida por Emilio Porta  y  Juana Vázquez.
      

3 comentarios:

  1. Gracias por la parte que me toca, Rafa. Eres un artista completo, de la palabra y de la imagen. Y un gran reportero, para muestra valga este botón, y, por supuesto, todo el trabajo de recopilación fotográfica que haces en la Tertulia Hispanoamericana. Bueno, ahora es tu turno aquí. Habrá que estar atento a lo que dices...que, conociéndote, seguro que va a ser profundo, ameno y controvertido. El tema es muy atractivo.
    Ahí estaremos. Por cierto, gran cartel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Próximamente tendremos en este blog una cumplida selección de tu texto o defensa de tu idea en "Pan y Circo", de nuestro activo-imaginativo Aarón García Peña.

    ResponderEliminar