domingo, 5 de febrero de 2012

Sobre fotografía. "Tapas y Fotos". Entrega de los premios 80+50+25 Cañas.



I Premio 80+50+25 Cañas
de
Tapas  y  Fotos

Entrega de premios




   El jueves 2 de febrero tuvo lugar la entrega de los Premios 80+50+25 cañas que concede la taberna fotográfica Tapas y Fotos.

   El jurado, compuesto por la fotógrafa Mili Sánchez y los fotógrafos Luis Baylón, Mike Steel, Pierre Yves Marzín, Miguel Pérez Pardo y el que esto escribe, tuvo a bien conceder el primer premio (80 cañas) a la foto “El hijo de la Gero. Madrid-El Pozo”, de José de Conde; el segundo (50 cañas) “Metro Sol. Madrid”, de Andrés García Mellado; y el tercero (30 cañas) a “Atocha. Madrid”, de Federico Romero. Aquí tienen las fotos. Véalas y juzguen ustedes también. Los tres premios se corresponden a instantes captados en Madrid.






 Primer Premio (80 cañas)
El hijo de la Gero. Madrid-El Pozo”
José de Conde





Segundo Premio (50 cañas)
Metro Sol. Madrid”
                                                         Andrés García Mellado





Tercer Premio (30 cañas)
Atocha. Madrid”
                                                               Federico Romero




   Antes de hacerse público el fallo del jurado, se proyectaron todas las fotos presentadas a este I Premio de Tapas y Fotos. El personal asistente así pudo hacerse idea del material presentado.

   Y tras algo más de media hora, se comunicó al respetable el veredicto. Estaban presentes los premiados José de Conde y Federico Romero. Aplausos y ciertas caras de decepción. A este respecto, un concursante se acercó hasta los miembros del jurado y mirándonos nos soltó con amargo deje: “¿Por qué le habéis dado el primer premio a esa foto?” Se hizo un silencio piadoso. Pero el defraudado concursante volvió a la carga: “Señor Montesinos, ¿me puede explicar la foto del primer premio?” Y le respondí rápidamente: “Las fotos no se explican; se ven o no se ven, hablan por sí mismas”.





Federico Romero





   Luis Baylón, con esa fraternidad fotográfica que le caracteriza, departió con el ganador del primer premio, José de Conde, largo y tendido. Y así nos enteramos de que este fotógrafo lleva tres años dándole intensivamente a la materia de escribir con la luz, que estudió en conocida academia madrileña privada y que posee un entusiasmo “fotografiero” digno de un buen principiante. Nos dio su dirección y le invitamos a las próximas proyecciones  “foteras” (18 de febrero) que tendrán lugar en Metolcuatro.

   Gozamos también con la presencia de la fotógrafa Mayte Pañeda  y con la de Maya García de Vinuesa, encantadora ayudante de Miguel Pérez Pardo, nuestro querido foto-tabernero. También estuvo Javier Rubio, fotógrafo muy versado en la técnica y actual comisario y animador fotográfico de El Travelin, garito de copeo y fotos por las paredes, que desde los años 80 viene dándole marcha a la cultura noctámbula de Lavapiés.






Luis Baylón departiendo
con José de Conde



















   Sólo agradecer a los concursantes su presencia y entusiasmo. Que sigan disparando sin más, con la mirada limpia o sucia, pero mirada. Y que no se dejen morder por esa serpiente tonta de la foto conceptual, que la vida es mucha, las buenas fotos aguantan y las ideas a la moda se pudren rápido…

   De ello y más estuvimos hablando Mayte Pañeda, Pierre Yves Marzín,  mi viejo amigo Luis Baylón y yo, mientras Miguel Pérez Pardo nos recompensaba por nuestra labor de seleccionar fotos con cervezas y chupitos. Laus Photographiae.




Maya García de Vinuesa






Fotos del evento y texto
RAFA  MONTESINOS





1 comentario:

  1. Buenos días! Es referente a un artículo que publicaste: http://metolcuatro.blogspot.com/2010/11/akhesaponce-tienen-el-gusto-de.html?showComment=1328479528610#c2758913820629334419

    Podrías decirme si la 9ª fotografía tiene copyright? Gracias!!!!

    ResponderEliminar