METOLCUATRO
CRÓNICA de la I SESIÓN
Proyecciones Fotográficas
CRISTINA PHOTO VINTAGE
Sexo, muerte y espías
JOAQUÍN CÓNSUL
La fotografía pornográfica
antes de la revolución castrista
B & W
Iconografía sexual y otras pajas
mentales
(de David LaChapelle a Roy Stuart)
Sábado 18 de
febrero
Fotografía: Autor desconocido
Fotografía: Marina Edith Calvo
Fotografía: Ellen von Unwerth
Fotografía: David LaChapelle
Fotografía: Roy Stuart
Con la sala muy concurrida, se inició más tarde de lo
previsto, debido a la tardanza de B & W y su cobertura técnica, la
primera de la proyecciones, La
pornografía cubana anterior a la revolución castrista.
Fotografía: Constantino Arias
Fotografía: Eve Arnold
Fotografía: Joaquín Blez Marcé
Fotografía: Constantino Arias
Fotografía: Autor desconocido
Joaquín Cónsul nos ofreció una erudita información previa.
A saber:
Que lo que no se
podía hacer ni mostrar en los cercanos USA, en la primera mitad del siglo XX,
se desarrollaba plenamente en Cuba: juego, prostitución y pornografía, y que la
pornografía en la isla “funcionó estupendamente”.
Que se
desarrollaron en burdeles, cabarés y estudios fotográficos espectáculos y
sesiones de un subido tono. Espectáculos zoofílicos de peligrosa realización en
USA, para los cuales se llegaron a importar señoritas de Francia, Bélgica, etc.
Y que por tanto, “Cuba representaba el elemento transgresivo que no se daba en
la pornografía habitual de los USA”.
Que los cubanos, y
especialmente las cubanas según el maestro Joaquín Cónsul, estaban y están “muy
dispuestas y dotadas para los aspectos más emocionales del sexo”.
Que la calidad de
las escenas pornográficas cubanas, y latinas en general, superaban con creces a las realizadas allende
del Caribe USA.
Que Batista y la
Mafia, si no es por Castro, pudieron hacer de la isla un gran casino, un gran
plató pornográfico que, a buen seguro, hubiera impedido el desarrollo de Las
Vegas y otros lugares especializados en materia oscura.
Fotografía: Autor desconocido
Fotografía: Autor desconocido
Fotografía: Autor desconocido
Que, en
conclusión, la pornografía es territorio que se encuentra al otro lado del
espejo y que Cuba presenta una tierra muy fértil. Que la pornografía siempre ha
tenido mucho de trasgresión y de estímulo para ejercicio sexual poco cansado.
Que la pornografía ya no es monopolio de los pudientes –léase antaño Alfonso
XIII y su proveedor, el Conde de Romanones. Que lo que ayer era pornográfico,
hoy es estampita publicitaria. Que la pornografía cambia, como los humanos y
sus épocas. Y que un reconocido Juez USA, a la pregunta sobre qué es y no es
pornografía, vino a decir que si en una obra literaria o plástica es su
elemento predominante, pues sí; pero que si era un elemento más en la historia
o materia, pues no.
Para
ilustrar La pornografía cubana anterior a la revolución castrista se proyectaron casi cien fotogramas, aderezados con
conveniente música. En una primera, se pudo ver cuál era el ambiente de la
Habana y aledaños en la década del 50. Calles y cabarés, fundamentalmente.
En un segundo momento, asistimos a una
serie de fotografías de desnudos femeninos. Desde un daguerrotipo, pasando por
las de Joaquín Blez Marcé, Constantino Arias, y diversos fotógrafos
anónimos.
Y por fin, entramos en materia plenamente
pornográfica; o sea, jodienda retratada en nostálgico blanco y negro y que
abarcó desde finales del XIX hasta años 50.
Fotografía: Autor desconocido
Acabada esta proyección quedó abierto un animado coloquio.
Tras una
conveniente pausa, Cristina Photo Vintage, con la elegancia que la caracteriza,
nos introdujo en Sexo, muerte y
espías, a través de las imágenes de dos fotógrafas y dos fotógrafos: Ellen von
Unweth, Marina Edith Calvo, Henri Maccheroni y Vladimir Clavijo Telepnev.
Para Cristina
Photovintage, Marina Edith Calvo representa una manera de captar la muerte
sorprendente y elegante. Las imágenes dan fe de ello.
Fotografía: Marina Edith Calvo
Fotografía: Marina Edith Calvo
Fotografía: Marina Edith Calvo
Ellen von Unweth, nos muestra un erotismo
multisex muy depurado a través de la moda y la publicidad.
Fotografía: Ellen von Unwerth
Fotografía: Ellen von Unwerth
Fotografía: Ellen von Unwerth
Fotografía: Ellen von Unwerth
Henri Maccheroni es
sexo tan directo que no parece sexo, ya que su manera de encararse con la
puerta femenina le hace parecerse más a un científico o a un ginecólogo jubilado
de la perversidad.
Fotografía: Henri Maccheroni
Fotografía: Henri Maccheroni
Fotografía: Henri Maccheroni
Y Vladimir Clavijo Telepnev, que tiene algo de
fotógrafo decimonónico, en ese juego constante de ser una prolongación del
literato y capturador de imágenes que fue Lewis Carroll y algún que otro
pornógrafo de la época de la fotografía a partir de un negativo sobre vidrio al
colodión.
Fotografía: Vladimir Clavijo Telepnev
Fotografía: Vladimir Clavijo Telepnev
Fotografía: Vladimir Clavijo Telepnev
Fotografía: Vladimir Clavijo Telepnev
Fotografía: Vladimir Clavijo Telepnev
Fotografía: Vladimir Clavijo Telepnev
Cristina Photo Vintage nos manifestó,
durante la proyección y el coloquio, que su militante gusto por lo antiguo.
Ella se nutre de la nostalgia, pues como dijo: “Cuanto más antiguo, mejor”. Y añadió,
tras una pregunta de una espectadora: “No, no me ha costado mucho reunir estas
fotos; forman parte de mi archivo personal… Mi criterio de selección es muy
simple. Tienen que ser fotos que a mí me conmuevan, por encima de la técnica”.
Y finalmente, tras la conveniente pausa
durante la que los asistentes hablaron de fotografía y diversas materias, B
& W pasó a presentar su proyección: Iconografía sexual y otras pajas
mentales (de David LaChapelle a Roy Stuart).
Sobre David LaChapelle nos informó que es
fotógrafo reputado y retratista de gente famosa, con claro lenguaje
publicitario, artista para moda subida de tono y color, además de autor de
carpeta de discos y CDs. También nos contó que había nacido en 1969
(Connecticut/USA). Que descubrió el poder de la imagen fotográfica un día, a
los nueve años, que estaba con su mamá en una piscina de Puerto Rico. Que mamá
vestía bikini, muy guapa ella bebiendo champán. Que, click-click, le hizo unas
fotos y que quedó fascinado. Y que desde ese momento hasta ahora ha facturado
un montón de fotos.
Fotografía: David LaChapelle
Fotografía: David LaChapelle
Fotografía: David LaChapelle
Fotografía: David LaChapelle
Fotografía: David LaChapelle
Fotografía: David LaChapelle
De Roy Stuart
nos dijo B & W que nació en Nueva York en 1955. En su juventud estuvo
vinculado a grupos artísticos radicales, antimilitaristas, dados a las experiencias
libertarias en asunto de ideas, drogas, sexo y demás. Vamos, una gente maldita
y convenientemente perseguida. Harto de marginaciones, se traslada a Londres y,
finalmente, a París, donde reside.
Fotografía: Roy Stuart
Fotografía: Roy Stuart
Fotografía: Roy Stuart
Fotografía: Roy Stuart
Fotografía: Roy Stuart
En medio de la proyección, Indira Sinfín le
preguntó que cuál de los dos fotógrafos le gustaba más. A lo que B & W
respondió: “Por la estética, me identifico más con Roy Stuart, aunque reconozco
que sus montajes son teatrales, con chicas muy seleccionadas. Mezcla la
estética europea con el rollo americano de hacer fotos en los hoteles, cosa que
ahora se hace mucho… A mí me gustaría que lo hiciera de verdad, sin
teatralización; pero eso es muy complicado”.
Después también nos dijo: “LaChapelle
trabaja en un plano, acumulando un montón de cosas. Sin embargo, Roy Stuart
trabaja con la perspectiva para hacernos creer que está fotografiando un hecho
real. Hay obstáculos delante, como farolas, muebles y demás. Pero después de
que has visto unas cuantas fotos suyas, acabas descubriendo el truco… La verdad
no es que me guste más uno que otro. Son diferentes. LaChapelle retrata bien lo
irreal, lo desmesurado. Recrea muy bien el mundo del comic. En cambio, Roy
Stuart recrea con calidad el hecho real”.
Fotografía: Roy Stuart
Fotografía: Roy Stuart
Fotografía: Roy Stuart
Y finalizada la sesión los asistentes
reanudaron la animada charla y otros movimientos. También se hicieron divertidas
y curiosas fotos. Pero este no es el momento y lugar para dar muestra de ello.
Con el tiempo y las convenientes autorizaciones, se dará fe visual de dichas
fotos e, incluso, se acometerá una proyección en los parajes de Metolcuatro.
Sólo anunciarles que el próximo sábado 24 de
marzo, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la II Sesión de las Proyecciones Fotográficas. Para ello contaremos
con:
Mayte Pañeda
El Londres de las
60.
David Bailey
Terence Donovan
Brian Duffy
****
Cristina Photo
Vintage
Sally Mann
****
Mamen Uz. Autofotos
Flores en la Tierra
y
Humo Rojo
****
No hay comentarios:
Publicar un comentario