martes, 3 de enero de 2012

Palabras en Venus y Eros. Catherine Millet: "La vida sexual de Catherine M."


Catherine  Millet
o
la realidad y la ficción del sexo
en
La vida sexual de Catherine M.











   Cada vez tengo más claro que hay libros que te encuentran cuando ellos deciden. La vida sexual de Catherine M. me estaba esperando en una librería de viejo de una ciudad de provincias.

   Confieso que había oído hablar, muy ligeramente, de Catherine Millet y hasta es probable que la confundiera con sapiente activista feminista, regentadota prostibularia haciendo cuentas por escrito o preclara actriz del ramo dándole a la autobiografía.









   Me leí el libro rapidito, pues es de escritura fluida a pesar de ser materia traducida del francés. Y encantado quedé. La vida sexual de Catherine M. es texto escrito de un modo directo y a la vez sugerente, sin esa cosa pastosa y cursilona del escritor del sexo al uso.

   Una escritura absolutamente visual para describir un variopinto mundo de encuentros sexuales a dos, tres o múltiples bandas.

    Literatura autobiográfica generosa en detalles que alimentan sin pausa la excitación, que se obtiene sencillamente por ley de pura realidad, de hecho vivido y no fingido, como este fast-porno de hoy, rutinario y tonti-bruto.










   No es labor de este articulillo empezar a destripar el libro con elucubraciones pseudoeruditas. Y como es preferible la fascinación ante lo nuevo, me callo y recomiendo a los interesados/as en la materia su lectura cuanto antes:

Catherine Millet: La vida sexual de Catherine M. Ed. Anagrama. Barcelona, 2001. Original: La vie sexuelle de Catherin M. El libro fue publicado gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura francés (A ver cuándo pasa esto en España). Traducción de   Jaime Zulaica.




Dichos y hechos de Catherine Millet

*Fundadora (1972) y directora de la fundamental revista mensual ArtPress.

*Catherine, en una entrevista en 2010 tras la publicación de Celos, dijo que haber trabajado como crítica de arte con artistas que hacían performances relacionadas con el sexo la condujo a contar por escrito su vida sexual. En esa misma entrevista añade: “Todo tiene que ver con el sexo… Y no deseo escribir otra cosa que no sea autobiografía. Meterme en un personaje es ocultarme. Además puedo escribir cosas más profundas hablando, sin la máscara de un personaje, hablando de mí misma, de mi experiencia.

*Nacida en 1948, ha sido comisaria de la sección francesa de la Bienal de Sao Paulo en 1989, y comisaria del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 1995.
*La vida sexual de Catherine Millet lleva vendidos más de dos millones de ejemplares desde que su publicación en 2001, y se encuentra traducido a cuarenta y cinco lenguas.























*Cuando en abril de 2011 estuvo en Bilbao, interviniendo en   el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, dijo:
          “La sexualidad es algo que nos individualiza mucho y, a su vez, nos separa, incluso dentro de una pareja que se quiere mucho y que comparte muchas cosas. Hablando de sexo, creo que lo que acerca los cuerpos separa las mentalidades. La unión absoluta y duradera en el seno de una pareja es una ilusión”.






















*Cuando en abril de 2008 participó en el Festival de Literatura Internacional Voces PEN Mundial, que se celebró en Nueva York del 29 de abril al 4 de mayo, dijo a otro entrevistador:
“La última vez que estuve en Nueva York, fue para presentar La vida sexual de Catherine M. . Me dijeron que me iba a encontrar con grupos de feministas que criticarían el libro, pero en realidad fue muy bien recibido. Incluso Edmund White afirmó que era "el libro más explícito haya sido escrito por una mujer sobre el sexo". Y eso fue suficiente para lanzarlo". 

























*En Celos (Ed. Anagrama, 2010) Catherine Millet nos cuenta con su particular gracejo autobiográfico la profunda crisis de celos que sufrió durante cuatro años al descubrir casualmente que su marido, el escritor Jacques Henric, tenía una escondida y activa vida sexual tan potente como la de ella, pero con mujeres mucho más jóvenes. Devorada por los celos, lee las cartas de las amantes de su marido o descubre horrorizada y fascinada las fotografías de las desnudas amantes de este. Pero ello no impide que, partido de las cartas, Catherine Millet reconstruya la vida sexual de su marido con esas jóvenes amantes. Y así se convierte en una espía morbosa y sufriente que, al igual que en La vida sexual de Catherine M., sabe distanciarse del dolor a través de una irónica mirada literaria.

*Su próximo proyecto es otro libro autobiográfico, esta vez sobre su infancia. De hecho, Celos comienza con un capítulo sobre su infancia y adolescencia.












*Dicho por C. Millet en diferentes entrevistas:

         “Los de nuestra generación (nacida en 1948) tenemos la suerte de haber vivido la veintena en un ambiente de libertad extraordinaria para disfrutar de nuestra sexualidad”.

         “No existía un libro que ofreciese un testimonio honesto sobre la sexualidad. Había novelas eróticas o biografías eróticas como la de Casanova, de la que pienso que no se pueda creer en su totalidad. Además, fueron escritas hace demasiado tiempo. En nuestra época, en la que estamos tan preocupados por la sexualidad, no había una narración realista sobre la cuestión y como yo tenía cierta experiencia en este ámbito, pensé que podía escribir sobre mi vida sexual”.

“El discurso masculino, en su mayor parte, promueve la libertad sexual hedonista. Las mujeres tenemos un punto de vista relativista, nos distanciamos más”.

“Recomiendo a las mujeres masturbarse. Con esta práctica toman conciencia de su voluntad, están atentas a sus cuerpos”.

 “Pertenezco a la llamada Generación del mayo de 68. Creo que esta generación  ha hecho que evolucione la mentalidad. El público, en mi libro [La vida sexual de Catherine M.], reconocía no exactamente la vida sexual normal de una persona, sino una serie de fantasmas que todo el mundo arrastra”.














*De La vida sexual de Catherine M. la crítica dijo:

“Hacer un libro subversivo parece, ahora, imposible, y, pese a eso, el de Millet lo es. Después de Sade, se hubiera podido decir que nadie podía hacerlo mejor. Pues bien, Millet sorprende justamente por eso, porque contiene todos los referentes contemporáneos: Freud, cultura audiovisual, lenguaje desenfadado, y desencantado, impecable para trazar la línea existencial de su personaje”.
                  (Patricia de Souza, La Razón)

“El análisis despiadado y lúcido que Catherine Millet hace de todo lo que rodea a la sexualidad despierta el interés y arrastra a la lectura compulsiva”.
                   (Isabel Núñez, La Vanguardia)


“Un libro inteligente y valeroso”.
                            (Mario Vargas Llosa)








*******



No hay comentarios:

Publicar un comentario