domingo, 15 de enero de 2012

"Los Borbones en pelota". SEM. Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer.


Los Borbones en pelota

Valeriano Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer
SEM












   En el Instituto Cervantes se conserva Los Borbones en pelota, un álbum con ochenta y nueve escenas satíricas pintadas a la acuarela y que destacan por su procacidad y pornográfico tratamiento. Como se puede comprobar, numerosos personajes públicos de finales del reinado de Isabel II aparecen en posturas y actitudes poco decorosas.

   Los Borbones en pelota data de 1868-1869 y tiene como principales protagonistas a la reina Isabel II, infatigable folladora, y su Corte en continua orgía. Este panorama dislocado también fue descrito, con suma gracia literaria, por don Ramón María del Valle-Inclán en obras como Farsa y licencia de la reina castiza o La Corte de los milagros.





Pío Nono agradecido
a los dones de Isabel,
la da bula singulares
para que pueda joder.









¡Carlos, Carlos, yo lo espero
de tu hidalgo corazón,
mételo si dilación,
que ya por joder me muero!


   Lo cierto es que la autoría de Los Borbones en pelota ha sido atribuida a los hermanos Bécquer, Valeriano (1833-1870) y Gustavo Adolfo (1836-1870).

   En 1989, La Biblioteca Nacional de Madrid compró el álbum de  Los Borbones en pelota, firmado bajo el pseudódimo SEM (aunque con frecuencia aparecen otras firmas: V. SEM, V. SEMEN o SEMEN), y empleado por los hermanos Bécquer para firmar sus colaboraciones en la revista satírica Gil Blas







Sentada está en su poltrona
con chulo, cetro y corona.





                        Carlos Marfori de pie atendido por Isabel II,
                        quien a su vez recibe las gracias de su
                        confesor. Otra escena representa a sor
                        Patrocinio que está siendo masturbada por Luis
                        González Bravo, primer ministro.



   Existen en el mercado dos ediciones en castellano de Los Borbones en pelota, La del Museo Universal (1991) a cargo de Robert Pageard, Lee Fonanella y Mª Dolores Cabra, que argumentan la atribución de esta obra a los hermanos Bécquer, y la de Compañía Literaria S.L., a cargo de los mismos bequerianistas.

   Sin embargo, otros especialistas, Jesús Rubio y Joan Estruch, atribuyen la autoría de este álbum a Francisco Ortego, pintor de ideología republicana y colaborador, como los hermanos Bécquer, de la revista Gil Blas.
                                                                                          
   En las ochenta y nueve acuarelas se representa no sólo la vida lujuriosa de la Corte, sino también asuntos trágicos de la época o la censura sufrida por algunas publicaciones de aquellos años, como El Gil Blas, El Sol, El Imparcial y La Iberia.

   Como descubrió y mostró el poeta y ensayista Rafael Montesinos, los Bécquer ya habían colaborado en Los Contrastes o Álbum de la Revolución de Julio de 1854. Dicho álbum consta de 131 hojas y muestra, en dibujos a tinta o a lápiz, una visión satírica de aquella revolución, con un tono y estilo entre delicado, procaz y escatológico.   









                                   Carlos Marfori, de pie y con una copa de vino
                                    en la mano, observa a Isabel II sentada y con
                                    una pierna sobre uno de los brazos del sillón.
                                   Sor Patrocinio, en la mesa, está siendo requerida
                                   por González Bravo, a quien reclama Francisco de Asis.
                                   El padre Claret sodomiza al rey y una pareja de perritos
                                   emulan a sus amos formando parte de la fiesta.






                    Por probar de todo…
                   de tirarse de un pollino
                   encontró modo.





              El rey consorte,
              primer pajillero de la Corte.



Sin embargo, en Los Borbones en pelota la autoría de los hermanos Bécquer es la que goza actualmente de mayor aceptación, aunque aparentemente no cuadre bien con esa imagen de poeta romanticón que se le ha calzado al pobre de Gustavo Adolfo que, por otra parte, es el padre del intimismo poético español. De Bécquer a Juan Ramón y Antonio Machado, pasando por Alberti y Cernuda, hasta llegar a la lírica actual en nuestro idioma.

   Sea como fuere, he aquí un excelente ejemplo de algo muy extendido en la segunda mitad del siglo XIX: los álbumes eróticos-pornográficos, que circularon por la España y la Europa finiseculares antes de que la fotografía se hiciera con el mercado. A este respecto, recomendamos la lectura de Apuntes para la historia de la ilustración erótica y pornográfica en la España del siglo XIX, de Albert Doménech, en artículo registrado el 31-12-2011 en www.tebeosfera.com








    Sentada está en su poltrona
    con chulo, cetro y corona.




GALERÍA  DE  PERSONAJES
de
LOS  BORBONES  EN  PELOTA

   Isabel II nació en 1830 y con dieciséis años se casó contra su voluntad con Francisco de Asís, su primo, como solían ser, y a veces son, los pactados matrimonios regios. Como buena borbona, tenía fama de amante de lo popular y de las cosas del sexo más allá de cualquier protocolo.

   Al Caballero de Asís también se le conocía como Doña Paquita o Paco Natillas, dado su gusto por lo varonil más que por lo mujeril. A pesar de dicha fama, tuvo con Isabel II nueve hijos, muchos de los cuales murieron en el parto o al poco tiempo. El pueblo siempre dudó de dicha paternidad y la atribuyó a los amantes de la reina o algún que otro voluntario en baja misión real.

   Francisco de Asís, muy piadoso él, fue el valedor del padre Claret, confesor regio, y de sor Patrocinio, mística monja cortesana que mostraba sus llagas para autentificar sus místicas visiones.























   Carlos Marfori gozó de cargos y prebendas, como ser Intendente de Palacio, Gobernador de Madrid, Ministro de Ultramar y, sobre todo, favoritísimo y amantísimo de Isabel II. Empezó de simple panadero y tenía una bien ganada fama de persona de opinión cambiante en grado sumo, pues lo mismo apoyaba a los liberales que a los carlistas, según fueran las brisas políticas.

   Otro personaje de esta zarzuela sicalíptica es Luis González Bravo, primer ministro del Gobierno de España durante cinco mes en 1868. Curiosamente apoyó económicamente a Gustavo Adolfo Bécquer. Tanto es así que se sospecha que el primer manuscrito de las Rimas desapareció en el saqueo y quema de una de las casas madrileñas de González Bravo, pues éste tenía pensado publicarlo a su costa o la del erario público. Algunos bequerianistas sospechan que dicho manuscrito aún se conserva y que anda escondido en “oscuro rincón”, como le acaeció, durante más de un siglo, al álbum de Los Borbones en pelota.

   También aparecen representados a la acuarela, en poses y actitudes poco favorecedoras, insignes personajes de la época. Léase: La Infanta Isabel y el futuro Alfonso XII, Napoleón III, Carlos VII, Margarita de Parma, prelados, curas, novicias, etc.

   Esto sucedió hace casi siglo y medio con los Borbones. Ahora tenemos otros acontecimientos, aunque no tan diferentes.







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