viernes, 25 de febrero de 2011

CARLOS AQUILINO. Exposición de pintura. Recapitulación.

Exposición de
pintura  y  dibujo
CARLOS  AQUILINO

Paisajes circundados
Naturaleza
Dibujos

ÁNGELES PENCHE
Galería de Arte

13 enero - 1 marzo
C/ Montesquinza, 11
Madrid



                                           



   Pintura y realidad material. Todas las escuelas del Arte transfiguradas en Historia. Vuelvo a sumergirme en la realidad de Carlos Aquilino. Se le adscribe a la tendencia surrealista y otras escuelas o tendencias, o al menos eso apuntan la perspicaz crítica. No sé. No me lo termino de creer.

    Tal vez podríamos decir que Carlos Aquilino es un niño muy crecidito que ha cogido las plantas del jardín y sus piezas del juego de arquitectura y ha reinventado el mundo, como lo suelen hacer los buenos niños hasta que los mayores se lo prohiben. Entonces, el niño se retira a un rincón y le da por dibujar laberintos para explicar las rarezas e incongruencias del increible mundo de los adultos.

  Quiero decir que Carlos Aquilino ha llegado a la verdad pictórica por el difícil camino de la sencillez, de la pureza no buscada, tan poco frecuente en el revoltijo del panorama artístico de hoy.

Esa "desactualización" que expresa su obra, esa intemporalidad y "desmodernización" hacen de su pintura un suceso tan intemporal que, a veces, creo que Carlos Aquilino es un clásico siempre niño, ¿o un niño siempre clásico?

                                                                                       Rafa Montesinos




                                         Otras opiniones críticas




                                   PINTURA y DIBUJO de CARLOS AQUILINO
                                          en la GALERÍA  ÁNGELES PENCHE

   Naturalezas y espacios habitados pintados al óleo, sobre lienzo, por el madrileño Carlos Aquilino, con dibujos sobre papel en los que realidades vistas o imaginadas señalan indicativos existencialistas, conforman una exposición abierta en la Galería Ángeles Penche, donde los efectos compositivos conducen a superficies abiertas hacia un más allá de la mera superficie del soporte. En una primera serie, ‘Paisajes Circundados’, el pintor ofrece encuadres de escenarios que representan una dinámica, interrelación de sitios con arquitectura racional y pasos humanos que traspasan los límites para entrar en escena, cuando hasta el marco forma parte del cuadro.

    Y desde esa interrelación, en otra serie de pintura, ‘Naturaleza’, el artista observa minuciosamente el manto vegetal, localizando plantas y flores que crecen ofreciendo una perspectiva distorsionada. La exposición de las dos series de pintura se complementa con otra de ‘Dibujos’ en los que su quehacer minucioso, con sentido de la medida, recoge fluencias de un ingenio con indicativos surrealistas. Espacio, naturaleza, formas consecuentes o licenciosas, en un quehacer marcado por su propia progresión.

   Aquilino realizó su primera individual el año 1975 en Las Palmas de Gran Canaria. Y desde entonces ha buscado caminos para avanzar en una profesión que tuvo origen en su afán autodidacta. En 1977 el Ministerio de Asuntos Exteriores le otorga una beca de residencia en la Academia de España en Roma; posteriormente entra en el mundo estadounidense con becas del Virginia Center for the Creative Arts, años 1983, y The Helen Wurlitzer Foundation de Taos, en 1985; posteriormente del Comité Hispanonorteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa. Ya en 1995 trabajó, también becado, en Rumanía.

    Aprendizaje y experiencias que van marcando un derrotero donde Carlos Aquilino ha trabajado en diversos soportes, exponiendo en espacios españoles y extranjeros; concurriendo a certámenes y salones de arte donde ha obtenido galardones como el Premio de Pintura ‘Francisco Alcántara’ del Ayuntamiento de Madrid. La exposición de Carlos Aquilino en la Galería Ángeles Penche, de Madrid, seguirá abierta hasta el 1 de marzo.
                       
                          (Artículo aparecido en la revista  InfoPUNTO , edición digital. Sin firma)







                     



(En La Nación (¿Buenos Aires?)
por Benito de Diego González





Reseña en U.S.A. de la Exposición realizada
 en
La Galería ART BAZAAR, Nueva York,
y que hace referencia también a esta expo.
Cita texto de la crítica Sophie Hill,
presente también en el catálogo de la expo
en  Ángeles Pena, Galería de Arte

****













LARGA  VIDA  AL BUEN  ARTE.
Y
BRINDEMOS CON UN  BUEN VINO DIGITAL
EN ESTA CLAUSURA VIRTUAL

                                                                     *******







No hay comentarios:

Publicar un comentario