sábado, 10 de septiembre de 2011

Escritos sobre fotografía. "Modo y Moda o la calle como plató de la protesta y el consumo".


ESCRITOS SOBRE FOTOGRAFÍA

Modo  y  Moda
o la calle como plató
de la protesta
y el consumo

Calle de Alcalá
Protesta por los “recortes”
en la educación pública

Calle de Fuencarral
La Noche de la Moda
“Fashion´s  Night  Out”














   Visibilidad es la palabra para dos hechos, casi simultáneos, que tuvieron lugar en Madrid el pasado miércoles siete de septiembre:  la concentración de miles de profesores/as, padres/madres y alumnos/as ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid -calle de Alcalá- como protesta ante los recortes en la enseñanza secundaria pública, y la concentración de los enamorados de la moda juvenil y no tanto, además de curiosos y despistados adrede, en la calle de Fuencarral con motivo de la Noche de la Moda o Fashion´s  Night  Out.

   En ambos casos sin visibilidad, reflejada en imagen, el fenómeno no hubiera existido. Por tanto, mostrarse y posar era del todo necesario para obtener el necesario fin, tanto para el modo de protestar por los recortes en la educación secundaria en Madrid como para la moda en su expresión nocturna, también en Madrid.



























   En el caso de la protesta por el maltrato y adelgazamiento de la educación secundaria pública, existe una clara estética que implica consigna-eslogan, que no sólo requiere subida de decibelios por cacerolada, pitidos y decirlo o cantarlo todo bien alto, sino que precisa la imagen conveniente de camisetas apropiadas, pegatinas y pancartas originales y humorísticas. Y así fue en esta primera concentración, de las muchas que aún nos quedan por ver y captar en imágenes.

   Los y las modelos de la protesta de la calle de Alcalá - profesores/as, padres/madres y alumnos/as- marcaron tendencia, ya que con su imagen indudablemente abrieron camino para la libertad de vestimenta y lo que ella implica, frente al feo  y triste uniforme de hospiciano/a de la beneficencia que intenta implantar la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la educación pública.


































   Entonces, ¿la protesta como moda?, ¿la moda como protesta? La cosa tiene su complejidad. Desde la irrupción de la tendencia barriobajera que supuso el punk, ya no se nos hace raro ver a persona adinerada con pantalones vaqueros rasgados y camiseta con proclama incendiaria.

   Dicen que el sistema neocapitalista todo lo asimila y lo articula para sus intereses, que por supuesto cotizan en bolsa. Pero también está claro que decir las cosas por su nombre asusta a los injustos. Para ellos siempre será más conveniente el uniforme de ciudadano sumiso que el atuendo, con camiseta personalizada, del ciudadano rebelde y protestón, aunque sea de mentirijillas.

   Será curioso volver dentro de un año a la Noche de la Moda y contemplar como esta serie de continuadas y globales protestas, contra un sistema que promete en las urnas un estado de bienestar y paga con pobreza, recortes y malestar, han afectado y/o modificado la moda y el consumo que esta conlleva. Algo de ello pudo verse en la calle de Fuencarral (la más alternativa y abierta a las tendencias callejeras, dentro lo que cabe) durante La Noche de la Moda o  Fashion´s  Night  Out.




















   Y de todo lo escrito, a las fotos nos remitimos para el modo y la moda.



















FOTOGRAFÍAS
Mayte Pañeda
Rafa Montesinos



****



No hay comentarios:

Publicar un comentario