domingo, 14 de octubre de 2012

Fotógrafos de Ahora. Ed Ross o Un romántico del siglo XXI





Fotógrafos de Ahora

Ed  Ross
o
Un romántico del siglo XXI




   Ed Ross tiene una biografía escueta en Internet. Él cuenta, y de él se nos cuenta, que es abogado y fotógrafo USA, que actualmente vive en Santa Clara (California), aunque antes en su blog abandonado él nos informaba que habitaba la localidad de San Anselmo, muy cerca de San Francisco.


















  Ed Ross es un nostálgico, un romántico pleno en pleno siglo XXI. Y no sólo por practicar el colodión húmedo y hacer placas en descatalogadas cámaras de la época de su tatarabuelo, que él rehace y reinventa. Esto, y mucho más, nos lo cuenta en su actual web personal  http://edrossphotography.com/





















   Ed Ross es un romántico muy moderno. Vive, por un lado, la experiencia fotográfica de los años centrales del siglo XIX (1850-1870), en los que hacer una simple toma presuponía un trabajo impresionante y, de paso, revelar la placa con unos químicos muy intoxicantes… y alucinar con el éter.

   Y por otro, en hermoso anacronismo, viste a sus modernísimas, naturales e insinuantes modelos con ropas, gorras, sombreros, corpiños y diversos complementos de hace siglo y medio, que mezcla con ropas y objetos actuales. En este sentido, nos recuerda por técnica y disposición estética a Lewis Carroll, aunque en vez de niñas retrata a jóvenes mujeres muy mujeres, y algún que otro amigo de su entorno, como el propio Lewis Carroll, un profesor y predicador aficionado a la fotografía.























  La mezcla de lo muy antiguo + lo muy moderno es lo que ofrece la auténtica originalidad a la fotografía de Ed Ross. Es como si sumáramos al siglo XIX el XXI y nos llevara a una auténtica fotografía de ciencia-ficción.

  Cuando en el actual mundo fotográfico se le está dando vueltas a la revolución digital, a sí es bueno o malo el photoshop, llega un abogado californiano, aficionado a la fotografía, y les muestra a los fotógrafos de la modernez que si quieren ser modernos tienen que ser antiguos. Benditos aficionados como Ed Ross.































   Creo que se merece Ed Ross una proyección en Metolcuatro, y seguramente así será dentro de unos meses.















  A ver si el personal fotográfico aprende a limpiarse la vista y a ser modernos de veras.













No hay comentarios:

Publicar un comentario