martes, 31 de julio de 2012

Luz de Azabache. Agosto. Calendario 2012 de Mujeres para esta Crisis.










MUJERES  PARA  ESTA  CRISIS

AGOSTO

LUZ  DE AZABACHE



   Luz de Azabache es una dulce versión de un pálido y borrascoso título de novela hecha trópico. Luz de Azabache la novela, que no nuestra mujer de agosto, es un cacho culebrón victoriano y protofeminista, mientras que Luz de Azabache es pura isla, cubanidad internacionalizada, madrileña cubana, suave en el decir, filósofa titulada y bronce en la carne. ¿Alguien da más para estos calores de agosto? Claro que no.





   Conocí a Luz de Azabache a través de Indira Sin Fin, que nos la trajo, allá por el frío de febrero, a una Proyección Fotográfica en Metolcuatro.

   Desde esa primera noche, advertí que hablaba suave -con boca, ojos y cara de niña- para explicar con rotunda naturalidad por qué llevaba por nombre el título de un tortuoso novelón decimonónico. “Fue mi mamá, que le gustaba tanto la novela que me puso ese nombre”. O sea, la ficción de una isla fríamente inglesa se hace realidad en mujer de cálida isla. Pues, sobre todas las cosas, Luz de Azabache es cariñosona e inteligente al ritmo del despacio-despacito.


















   Para Luz de Azabache realicé dos sesiones fotográficas. Propuse hacer exteriores, pero hacía un calor agosteño… Total, que todo quedó en acción fotográfica interior. También calurosa, aunque más adecuadamente íntima.

    A la primera sesión, asistieron Ponce, Akhesa, Indira Sin Fin y Joaquín Cónsul. Indira, con su divertida capacidad de iniciativa, me había propuesto que Luz de Azabache fuera nuestra Mujer de Agosto, y aquella aceptó con agradable sonrisa, pues estaba encantada de que la retrataran y que ya había tenido experiencias previas.

   Y dio comienzo la esta primera sesión. Al principio, nuestra modelo y filósofa en bronce se mostraba algo cohibida, no sé si por los asistentes mirones y capturadores de imágenes o por ser el comienzo, y ya se sabe que las primeras fotos suele salir un poco sosas. Pero enseguida se animó y fue mostrando la fuerza de su gracia, de su timidez excitante.

    Poco a poco, al pasar por los cuatro espacios fotográficos (sala general, laboratorio, hueco de tragaluz sin ladrillos y cuarto de baño), la sensualidad de Luz de Azabache fue subiendo de tono, como así atestiguan las fotos.

   Acabada la primera sesión, obsequié a los asistentes con un bacalao con tomate que cociné en directo. A dicho menú, se sumaron dos lindas cubanas más. Luz de Azabache me sugirió que realizáramos prontamente otra sesión, sin tanto gentío.









Indira Sin Fin en mitad de plano










   Y una semana después, esta segunda sesión tuvo lugar. Pero claro, no iba a estar solo con Luz de Azabache, ya que a ella, que le encanta ser objeto de deseo y espectáculo, precisa de cierta concurrencia. Quiero decir que se presentó acompañada de un caballero barbado y ropa casual de verano y calor, un caballero algo de ella en lo afectivo, canario, dispuesto a ayudar y a no dar la tabarra con recomendaciones fotográficas. Y la verdad es que ayudó bastante, aunque no pudo evitar, a veces con buen criterio, recomendarme la escenografía de las fotos y sacar algunas de estas con su movilete del sugerente ser que es Luz de Azabache, la cual durante esta sesión estuvo más suelta e incisiva.











    Se trataba, ya dije, de que esta segunda sesión (platós: sala general, hueco del tragaluz con ladrillos y cuarto de baño) fuera más íntima. Pero esto resulta tarea difícil con Luz de Azabache, porque cuando íbamos a realizar la última parte, se presentó otro caballero, español también, que se iba a Cuba a realizar un tour en coche y quería despedirse de nuestra musa y que esta le diera algunas recomendaciones para moverse por la isla. Dicho segundo caballero español, cuyo nombre no recuerdo, miró el dulce cuerpo fotografiado de Luz de Azabache, no se despegó de ella para recibir los supuestos consejos viajeros, se movió únicamente para que le llenara el plato con una ración de pollo a lo metol4 y, cogiendo su casco de moto, se despidió…  Y al poco tiempo, Mayte Pañeda se hizo presente. Venía de fotografiar la entrada en Madrid de la Marcha de los Mineros (cabreados), que se verán en breves meses en paro y en los libros de historia. Pero vino ya acabada esta segunda sesión, y su llegada fue de agradecer por dar conversación y por no haber interferido en la relación modelo-fotógrafo. De todas formas, reitero que a Luz de Azabache le encanta, le excita, ser objeto de múltiples miradas… y también responder, a lo filósofa que es ella,  a las preguntas de este cuestionario:

  
 -Tal y como está el panorama, ¿podrías aportar algunas soluciones para paliar los efectos de esta Crisis?
        
 -Creo que, si queremos salir vivos de esta Crisis, debemos mirarla como si fuera un laboratorio de experimentación y constante aprendizaje, e intentar ver el lado positivo de las cosas, aunque a simple vista pensemos que todo es una basura. Pero de la basura también se puede sacar algo. Apuesto en esta Crisis por el cuidado y expansión de nuestra mente para poder solventar y soportar cualquier contratiempo.




















-En estos tiempos tan materialistas, ¿cuáles son tus ideales?

 -La tolerancia, la reflexión, la compasión, no juzgar y estar abierta y sensible a todo para poder recibir esa energía que nos rodea, y que no siempre somos capaces de percibir.



   -Por tanto, ¿amar o no amar y qué y a quién amar?

   -Amar, por supuesto, y  amarlo todo. Si dejamos de amar algo, estamos dejando de amarnos a nosotros mismos. El mundo es un todo y nosotros formamos parte de ese todo. No somos lo único, formamos parte de un conjunto. Si no amamos al mundo en general, con sus sombras y sus luces, es como si renegáramos de nosotros mismos. Quizá suene a utopía, pero es lo que pienso. Hay que amarlo todo y a todos. Yo intento practicarlo cada día.



   -Ya que el dinero se está convirtiendo en el dios único y que el ahorro es la penitencia por nuestros pecados, ¿en qué aconsejarías tú ahorrar?

   -Debemos ahorrar nuestra energía. Derrochamos energía cuando nos enfadamos por cualquier motivo, cuando somos orgullosos en demasía, quejándonos, deseando cosas que en realidad no necesitamos, siendo desagradables y desconfiados con los demás, dando por hecho cosas que no sabemos y abriéndonos de piernas ante los prejuicios. Todo eso desgasta enormemente y los espíritus se vuelven grises.


























  -Por mucho que vayan mal las cosas, parece que no podemos prescindir de nuestra imagen, ¿qué moda nos aconsejas ?  ¿Alguna sugerencia que tú practicas?

  -Me encanta la moda, el buen gusto al vestir e ir perfectamente combinada.  Aconsejo que la gente disfrute del proceso de vestirse y ponerse guapo o guapa. El ritual de combinar colores, texturas, complementos me encanta. En vez de verlo como algo fastidioso, más bien hay que vivirlo como un proceso creativo. Sugiero sencillez y eso: disfrutar del proceso, yendo cada cual como le parezca.



   -Mal andan las pequeñas empresas, ¿pero nos podrías sugerir algún negocio apropiado para estos tiempos de crisis?

   -Sí, por supuesto. Montaría un circo con todos nuestros políticos y los enviaría de gira por toda la geografía española. Creo que el país y todos saldríamos ganando. Pues como payasos se llevan la palma. Ahora, en serio,  soy partidaria de las cooperativas. Un buen negocio, aunque de gran inversión pero que siempre va a dar dinero, es una funeraria o vender limonada de la de verdad, hecha con limón de verdad,  sin ningún aditivo químico. La vendería en un puesto de calle de esquina.  Esa  que venden  en todas partes, que  sabe a plástico y que se hace llamar “ Limón y Nada” es un timo de risa  y no creo que sea sana.

























   -Como vamos a tener que seguir comiendo, ¿podrías darnos algún menú baratito y sano?

   -Me gusta mucho el tomate. Un salmorejo cordobés para mí es lo más rico, como único plato incluso. Pero si la cuestión es quedar bien y ser un poco más sofisticada, creo que debemos valorar los mejillones. Unos mejillones al vapor de primero con pimientos, tomate y cebolla muy bien picadito, mmmm que rico. Y de segundo, ropa vieja con patatas asadas y guisantes, creo estaría genial. La ropa vieja se hace con carne de segunda, esa carne que es un poco dura y por ende es más barata. Pero termina convirtiéndose con una olla exprés es un plato delicioso y fácil de hacer.



   -De las fotos de nuestras dos sesiones, ¿cuáles son para ti las más sugerentes y/o sexis?

    -De la primera sesión, el momento en que mi vestido debía ir subiendo poco a poco. Fue una sensación excitante, con tantas miradas y yo asumiendo la consecuencia de que llegaba el momento de ir mostrando más y más. Era una especie de vergüenza morbosa, que me hacía sentir cierto vértigo. Me resultó sexy, sí, pero también muy excitante.

   De la segunda sesión me sexis las fotos de los ladrillos y la piruleta. No se ve nada, mas se intuye. Me gustan mucho, son preciosas. También me resultan muy especiales y sexis las de las cadenas, incluso diría que alguna podría servir de portada. Estupendas. Además, la sensación de estar atada fue nueva para mí. En mi vida me había sentido así, atada y sexi. Fue una experiencia interesante y excitante. La volvería a repetir.



























   -Como la realidad material se nutre de la fantasía, ¿podrías contarnos tu fantasía sexual para estos tiempos de crisis

    -Je, je, je. Te voy a responder lo mismo que escribí en Facebook hace unos días, y que causó un tanto revuelo. Mis fantasías son en grupo.

   Otra de mis fantasías más sugerente es la de tener una aventura con un desconocido, pero que sea tan intensa que dure para siempre.




   -¿Cómo crees que te ve la gente?

   -Todos me ven de un modo distinto y por una sencilla razón: todos somos distintos. Entonces, unos me ven mejor o peor, buena o mala, fea o linda, loca o reprimida. Según mi teoría, unos me ven como les gustaría ser, y otros, como lo que son, pues no soy más que el espejo donde algunos se reflejan. He leído muchas veces que todo lo negativo que ves en una persona es lo negativo que posees tú mismo. Igual pasa con lo positivo.  Así que el conservador me ve loca, porque le gustaría no reprimirse y vivir, hacer y decir abiertamente las cosas, como yo suelo hacerlo, y el libertino me ve seria, porque aparento ese "equilibrio" , entre la claridad y la oscuridad, que quizá en su interior él posee o le gustaría poseer.

   Es complicado; no me preocupa que la gente  me vea como crea, aunque en ocasiones se equivoque. Siempre tienen la opción de llenarse de paciencia y conocerme, o desistir y pensar de mí lo que les parezca. No me preocupa.






















 -Interesantes soluciones. Y a manera de cierre, si tú tuvieras una escoba, ¿qué barrerías de este mundo en crisis?

   -Pregunta difícil, pues considero que  antes de querer barrer todo lo que nos molesta de afuera, debemos barrer antes toda la mierda que llevamos dentro.

   Barrería las creencias, cada una de esas creencias que han surgido con el tiempo y que hemos dado por ciertas sin ni tan siquiera interesarnos en  comprobar cuán de verdadero hay en ellas.

   Barrería las costumbres, esas fechas que llaman “especiales” y que aún nadie me ha explicado por qué.

   Barrería la ignorancia. La ignorancia trae consigo casi la mayoría de todos los males sociales que existen en el mundo: la prostitución y explotación  infantil, la xenofobia, el racismo.

   Barrería la indiferencia, la pasividad que tenemos ante tales injusticias. No tenemos en cuenta que nosotros también somos un poco responsables de que ocurran cosas como estás.

 Barrería la intolerancia, los prejuicios y esas actitudes que tenemos las personas de pensar siempre que la culpa y la respuesta de las cosas que nos ocurren la tienen los demás, sin detenernos a pensar que es lo que estamos haciendo mal o falla en nosotros, y que trae como consecuencia todo lo demás.

   Barrería el miedo a la incertidumbre, pues provoca una ansiedad inútil.

   Barrería la crítica. Tendemos a criticar y aún no consigo ver qué hay de positivo en una crítica, pues cuando criticamos no somos lo suficientemente justos y  conscientes de que sólo partimos de un punto de vista, el nuestro, y eso no basta.
                                              
   Barrería la falta de curiosidad, la incapacidad de soñar, que cada vez abarca más terreno en este mundo, consiguiendo que las esperanzas y las sonrisas se apaguen.

   Barrería la palabra y la venta de una seguridad, traducida en seguros de vida, seguros de viviendas, seguros a todo riego, seguros de viaje, equipajes, trabajo. Barrería todas esas mentiras que nos apresan en la idea de una seguridad que, a mi modo de ver, es un robo, en pos de  una burda quimera.

Barrería la esclavitud a la que está sometida la sociedad moderna, la incapacidad de una comunicación acertada y esa venda que llevamos en los ojos y que no deja que veamos más allá de nuestras propias narices.











Fotografías
RAFA  MONTESINOS


 Preguntas del cuestionario
RAFA  MONTESINOS

Respuestas del cuestionario
LUZ  DE  AZABACHE

Diseño del calendario
AKHESA  y  RAFA MONTESINOS






2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues ya sabes, querida Natacha, cuando pases por Madrid y quieras hacerte unas fotos, estaré encantado de retratar tu linda personalidad. Ya te he contemplado en tu blog. Escribe a metolcuatro@gmail.com


      Un amistoso
      saludo
      Rafa Montesinos

      Eliminar