METOLCUATRO
II SESIÓN
Proyecciones Fotográficas
(proyectarán y hablará sobre ello)
MAYTE PAÑEDA
El Londres de los 60
David
Bailey
Terence
Donovan
Brian
Duffy
CRISTINA PHOTO VINTAGE
Sally Mann
MAMEN UZ
Autofotos
Flores en la Tierra
Humo Rojo
Sábado
24 de marzo
20:00 horas
C/
San Pedro, 6 Bajo interior
MADRID
Diseño del cartel: Laboratorio de Fantasmas
De nuevo, Metolcuatro, en colaboración con el
imprescindible Laboratorio de Fantasmas de
Akhesa y Ponce, les invita a la II Sesión
de las Proyecciones Fotográficas el sábado 24 de marzo.
Como ya se dijo, es cosa común que un/a
fotógrafo/a exponga o proyecte su obra, se inaugure el asunto entre bebedizos y
secos comedizos, los asistentes feliciten al fotoartista, todo quede muy bonito
y el olvido haga el resto.
Tendremos proyecciones y coloquio gracias a
tres interesantes propuestas fotográficas:
Mayte Pañeda. “El Londres
de los 60 o Swinging London: David
Bailey, Terence Donovan y Brian Duffy”.
Cristina Photo Vintage. “La fotógrafa
Sally Mann”.
Mamen Uz. “Humo Rojo y Flores en la Tierra. Autofotos”.
*****
El
Londres de los 60, conocido como Swinging
London, fue una época de gran actividad artística, que afectó
fundamentalmente al mundo de la moda y de la nueva música. En este ambiente,
surgieron fotógrafos como los que Mayte Pañeda tratará en su proyección: David
Bailey, Terence Donovan y Brian Duffy.
El
fotógrafo Norman Parkinson se refirió a los tres como “The Black
Trinity”. El también fotógrafo Cecil Beaton les llamó “The Terrible Three”.
Bailey, Donovan y Duffy fueron en esta época amigos y rivales, tuvieron
idéntico origen social (hijos de la clase trabajadora), compartieron las mismas
modelos y fotografiaron para las mismas revistas de moda: Vogue, Elle, Queen o
Harper’s Bazaar. Famosos son sus retratos de músicos, actores y personalidades
de la época: The Beatles, The Rolling Stones, The Who, David Bowie, Michael
Caine, Terence Stamp, Julie Christie, Catherine Deneuve, Man Ray, Brassaï,
Cecil Beaton, Nureyev, etc. Si famosos eran sus retratados, ellos lo fueron
también.
Su manera, directa y sin artificios, de
captar la realidad cambió los esquemas del retrato fotográfico. En búsqueda de
la naturalidad y lo plenamente humano, captaron lo más sexi del cuerpo humano,
sobre todo el de las mujeres.
Fotografía de David Bailey
Fotografía de Terence Donovan
Fotografía de Brian Duffy
Cristina Photo Vintage nos traerá en su
proyección una mirada especial y aguda sobre la controvertida fotógrafa americana
Salley Mann, nacida en 1951 en Lexington (Virginia). Allí actualmente sigue
viviendo con su familia.
La obra de Sally Mann es de reconocida
calidad artística y técnica, encontrándose en el Museo Metropolitano de Nueva
York y en importantes colecciones. Fue y es muy polémica, pues fue tachada de
pornógrafa, a finales de la década de los 90, al atreverse a realizar algunos
retratos de sus hijos desnudos.
Lo cierto es que Sally Mann, a través de un
delicado blanco y negro y de su cámara de gran formato, trata la intimidad de
un modo directo, natural y desconcertante. Y con esa misma visión sin antifaz,
ha sabido mostrar la grandiosidad y delicadeza del paisaje.
Fotografía de Sally Mann
Fotografía de Sally Mann
La autofotografista Mamen Uz inaugura con
sus instantáneas la sección de Autofotos.
En próximas sesiones se irán presentando interesantes y sexis propuestas.
Mamen Uz nos presentará dos breves pero intensos
montajes: Humo Rojo y Flores
en la Tierra. En ellos, los elementos más nuestros y primitivos, tierra,
arcilla, rojo sanguíneo, flores, se integran en la expresividad facial junto a
puros o botellas de vino. Nada de maquillaje o dibujo corporales a los que
estamos acostumbrados. Su originalidad artística reside en una brutal
naturalidad, en un radical anti-photoshop.
Nuestra autofotografista trabaja en la corta
distancia, en unos primeros planos de intensa expresividad. A través del concepto
que podría denominarse materia + gesto orgánico, hace de su expresión lenguaje primitivo,
atávico, interno y externo al mismo tiempo.
Flores
en la Tierra y Humo Rojo nos harán
sentirnos espectadores de un rito primitivo, propio de aquellos remotos pueblos
que, entre danzas y cánticos, se comunicaban con los dioses lares, a través del
pensamiento, el corazón y los intestinos de la Naturaleza.
Autofoto de Mamen Uz
Autofoto de Mamen Uz
Por tanto, si la vida digital le está
comiendo las entrañas, si sus instantáneas no dicen nada, si está más
aburrido/a y jodido/a que una mona de laboratorio, si desea hablar de
fotografía más allá del último avance tecnológico, si su arte o desarte se ha
convertido en una realidad a lo photoshop,…. pues ya sabe: en METOLCUATRO puede
ver y escuchar otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario