miércoles, 3 de agosto de 2011

Crónica del Tercer Aniversario de "TAPAS y FOTOS"






CRÓNICA
del

TERCER  ANIVERSARIO
de
TAPAS  y  FOTOS

Calle de Doctor Piga, 7
Madrid-Lavapìés

Fue el lunes 1 de agosto
2011













   Tapas y Fotos es lugar que no admite la imitación, y eso que está en un barrio, Lavapiés, donde locales, personas y gestos están marcados por un estilo que habitantes y, sobre todo, visitantes intentan cumplir a rajatabla. Es decir: uniforme de contraculturalismo. Y no entro en detalles de rastas y posturas antisistemáticas, pues es feo señalar.

   Tapas y Fotos ha cumplido tres años de vida y, a su vez, la mayoría de edad. Como si siempre hubiera estado en la calle del Doctor Piga. Por cierto, dicho galeno, natural de Madrid, fue el fundador del primer Gabinete de Radiología de la ciudad.

   Tapas y Fotos es taberna o fotografía en sí misma. Allí el parroquiano o eventual quedan atrapados en una maraña de fotos en blanco y negro que suben y bajan, cual arañas de laboratorio, por las paredes que acogen la barra. Es una fotografía con cerveza, vino, garbanzos, salmorejo y pollo hortelano. Es el laboratorio gastronómico-fotoquímico de Miguel Pérez Pardo. Es aforo de proyecciones fotográficas, lectura de exaltados poetas del extrarradio lírico, de comunicadores de prosas rápidas, de rock en cintas de casetes, de huidos del marasmo de Lavapiés, de amigos/as a los que siempre nos encanta estar en taberna amistosa del, actualmente, suavizado Miguel Pérez Pardo, que se va olvidando del ogro gruñón que habitó sus hábitos.





 La gentil Paula




El recio Víctor







   Entre los que fuimos privilegiados y disfrutantes testigos del III Aniversario de Tapas y Fotos, cabe reseñar a los habituales bohemios/as de la zona –una de las cuales, con tatuaje en nuca, se puso morada a Arroz Felipín-, los muchos amigos de Miguel y Maya –la dulce chica de este fototabernero-, y los habituales de Metolcuatro. A saber: la atenta Mayte Pañeda, el hombre de los secretos: Rudolf, la intensa Juana Vázquez, la marchosa Ana Mª Cuervo de los Santos -y un amigo, Juan Pablo, recién llegado de la China-, el increíble Ponce, la adorable Akhesa, Diego Mantenimiento LDF  y el que esto escribe.





 Maya y su hermana









Ponce y Akhesa con su particular fetiche-pies,
a las puertas de Tapas y Fotos 




















   Bien estuvo frecuentar de nuevo Tapas y Fotos. Excelentemente estuvimos atendidos por la gentil Paula, por el recio Víctor de sonrisilla guasona y, por supuesto, por Miguel, que tuvo el detalle de regalarnos nuestros estómagos, en el III Cumple TapasFoteño, con un Arroz Felipín y unas Multifrutas al Ron. Delicioso. No esas tonterías guarrindongas de tarta con velitas, canapés vulgaritos y snacks indigestos. Comida de verdad, como Tapas y Fotos.

  ¿Y el alma, qué regalo recibió en esta tercera onomástica? Pues una velada pianística de lo más humana y rítmica. También auténtica y que corrió a cargo de Arturo Ballesteros y Laura Pedreira, que como cierre de cumple nos ofrecieron una improvisación a cuatro manos, o veinte dedos, en la que se juntó el jazz, el swing, los toques flamencorros y fallescos, los aporreados tamboriles de teclas y todo el ritmo que flotaba en sala. Especial, muy especial. Antes, hasta se arrancó, en tonada de bossa nova, un corpóreo caballero, que dio tal intensidad a la interpretación que parecía un berenjeno a punto de estallar: musicalmente.















 Arturo Ballesteros y Laura Pedreira



















   Y el que esto está acabando de escribir ayudó en la intendencia gastronómica a Miguel, Paula y Víctor, por ser buena gente y porque uno, como cronista, le encanta meterse hasta la cocina. La verdad del hecho así lo exige.





 Víctor y Miguel en el locus cocinil



El Arroz Felipín a punto y esperando el reposo




FOTOGRAFÍAS

MAYTE  PAÑEDA
RAFA  MO NTESINOS

****






No hay comentarios:

Publicar un comentario